24 de junio de 2010

¿Es culpable la pirateria del derrumbe de la industria audiovisual?



Nintendo pide 23 años de prisión para Alejandro Fernandez propietario de una tienda de informatica que vendia cartuchos piratas que permiten modificar la consola y asi poder liberarla.

Bueno estas son las tipicas cosas que me revuelven las tripas cuando las leeo, si yo compro un ordenador por ejemplo HP , y le quiero modificar la carcasa, aumentarle la ram,  cambiarle el disco duro por otro mejor, modificarle el cooler, etc etc etc , ¿quien me lo puede impedir?, nadie ya que si he pagado 600 euros por un pc yo puedo hacer con el lo que me salga de los &%$# , como si lo quiero tirar por la ventana, si lo quiero formatear para quitarle el windows, que en el caso de los portatiles siempre nos obligan a comprarlo junto al ordenador, y meterle Linux, quien me lo va ha impedir, pues si yo me compro una PSP o una Nintendo DS y la quiero modificar para jugar con las copias de mis juegos sin la necesidad de tener que cambiar el cartucho siempre que vaya a cambiar de juego, ¿que problema hay?, yo pienso que ninguno. 


Esta claro que toda la gente que compra esos cartuchos se bajan juegos de internet sin pagar ni un duro, pero ¿cual es el delito?, segun el codigo español ninguno, es como si un amigo mio tiene Titanic en dvd y me la deja para copiarla desde mi pc tuneado, el problema es que en internet si Titanic o el ultimo juego del Principe de Persia lo tiene un mexicano me lo puede dejar para copiarlo sin necesidad de vivir al lado de mi casa. 


Todo es cuestion de dinero, pero digo yo  ¿que es mas ético?, ponerle precio a la cultura para que solo la parte mas elitista de la sociedad tenga acceso a ella, o difundirla libremente para que cualquier persona sin recursos pero con una conexión a internet pueda ver una pelicula o escuchar un disco, que le permita reflexionar sobre cuestiones fundamentales del ser humano, que de cualquier otra forma debido a su situacion economica no iba a poder descubrir. 


Si yo tengo una tienda de regalos y vendo una  lamina copia de Los Girasoles de Van Gogh por 10 euros, me puede venir alguien a reprocharmelo, no tengo derecho a tener en mi casa una obra de arte pintada por un genio para el disfrute de la humanidad, o ¿me tengo que comprar un billete de avión e irme al National Gallery de Londre?.



La industria musical o cinematografica vive en la prehistoria, esta claro que como cualquier industria si fabrica un producto tiene todo el derecho a venderlo y optener ganancias, pero la formula que utilizan esta desfasada.Y que no me digan que la pirateria  esta probocando que no salgan nuevos artistas, por que en los ultimos año no han parado de salir nuevos productos cinematograficos y sobre todo musicales  yo diria que muchos mas que años anteriores, pero yo me pregunto ¿son realmente productos de calidad?.

Centrandome primero en el mundo del cine, creo que una pelicula puede obtener ganancias suficientes como para ser rentables solo con su proyección en los cines, y con la venta de merchandaising, creo que tendrian que prohibir y penar las grabaciones ilegales que se hacen en los cines y que al dia despues de su estreno estan colgadas en internet con una pesima calidad. Una vez pasado el periodo de proyeccion en las distintas salas de cine, tendrian que colgar la pelicula en la pagina web y distribuirla gratuitamente, obtener ganancias con la publicidad de la pagina y sacar Dvds a la venta para forofos de la pelicula con extras que merezcan la pena.

Sobre la industria musical, creo que una solucion seria colgar la musica directamente desde la pagina de la discográfica y obtener ganancias gracias a  donativos y publicidad. Los discos en formato fisico solo se venderian en ediciones bien elaboradas con extras que atraigan al consumidor que realmente está interesado en el producto. Y los artistas que se curren sus ganancias sobre todo en los conciertos que para eso son músicos. Creo que el problema de la industria musical no es la pirateria sino su obsoleto sistema y sobre todo sus pesimos productos, grupos de modelos incapaz de poder cantar en directo. Yo estoy seguro que si mañana cuelgan  un nuevo CD de Madonna en su pagina web y antes de descargarlo ponen un anuncio de Patatas fritas, la cantidad de gente que iba a ver ese anuncio e iba a comprar esas patatas seria enorme, ¿cuanto pagaria ese anunciante por esa publicidad?

NO AL CIERRE DE WEBS DE  P2P




No hay comentarios:

Publicar un comentario